Quienes van a cultivar en maceta tienen que acordarse de algo: no es poner una semilla o un plantín en tierra y listo. Si bien no es una ciencia, hay algunas cosas que tenemos que tener presentes.
Acá un paso a paso de cómo podés armar tu maceta.
✔ Colocar una capa fina de leca en el fondo de la maceta. Puede usarse carbón vegetal lavado. Así nos aseguramos un buen drenaje y separar la masa de raíces del contacto directo con el suelo.
✔ Podemos separar la maceta del suelo. Si queremos hacerlo no se limita a poner un plato debajo, sino a buscar una distancia mayor para evitar el calor que se produce en verano. Una buena opción es la madera, por ejemplo, pallets.
✔ Llenar la maceta con sustrato, siempre dejando algunos centímetros libres. Hay que recordar que no conviene usar tierra común debido a que es muy compacta y preferentemente tampoco de vivero, porque estas tierras están diseñadas para plantas ornamentales de desarrollo en pH más ácido. Una opción es mezclar 40% de tierra negra o compost, 25% de turba, 15% de humus, 10% de vermiculita, 10% de perlita.
✔ Acomodar bien el sustrato. Tenemos que asegurarnos de que no queden huecos, lo vamos a hacer sin presionar para no apelmazar el sustrato.
✔ Para mantener un sustrato “esponjoso” es importante usar mulching (paja, por ejemplo) desde el inicio: nos va a ayudar a controlar la temperatura, distribuir mejor el riego y evitar que la superficie del sustrato pierda capacidad de absorción de líquido.